5 Competencias laborales indispensables de un profesional exitoso

by Basma Ihmaidan
competencias laborales
Compartir en:

Uno de los objetivos al prepararte académicamente es, sin lugar a dudas, lograr el éxito profesional.

Pero, para ser un profesional exitoso no basta sólo con tener una buena formación, factor sumamente influyente y poderoso en tu camino al éxito, sino que también requieres de dedicación, trabajo, actualización constante y contar con ciertas competencias laborales que te mantendrán más cerca de alcanzar tus propósitos.

¿Quieres saber a qué competencias laborales hacemos referencia? Presta mucha atención a este contenido, conócelas a detalle y ¡Conviértete en un profesional exitoso!

1. Creatividad e innovación 

Un profesional exitoso se destaca siempre por ser creativo e innovador.

La creatividad empresarial implica la creación de nuevas ideas. Consiste en la generación de nuevos métodos, procesos, mercados y soluciones. Suele ir de la mano con la innovación, y si eres un profesional creativo y además innovador tendrás mucho más por ofrecerle a tu entorno laboral directo. A razón de que la innovación refiere al proceso de aplicación de esas nuevas ideas y soluciones.

Si bien la creatividad es una capacidad intrínseca a cada persona, y ésta se ejercita individualmente en mayor o menor medida.

El mercado laboral actual, nos insta a diario a ser más creativos como una forma de hacerle frente a sus nuevos desafios y retos. Por lo que, aquellos profesionales con mayor inclinación hacia la búsqueda de soluciones creativas y efectivas dentro de sus puestos de trabajo, son a los que las empresas y el propio entorno laboral les apuesta.  

Fomenta tu disciplina a ser creativo e innovador en tu trabajo y tendrás en tus manos la oportunidad de implementar nuevas ideas y propuestas.

2. Dominio del inglés

En el mundo globalizado en el que vivimos, un profesional exitoso habla inglés. Así que si quieres obtener el éxito y desarrollar plenamente todas las competencias laborales para conseguir las mejores ooportunidades profesionales, tienes que dominar el idioma de los negocios, la información y las transacciones.

Actualmente, puedes contar con una amplia oferta de cursos que te permiten dominar el idioma, que bien pueden ser en modalidad presencial, a distancia, y hasta en tu equipo móvil. Todo esto puede ayudarte a no perder tu foco hacia el éxito profesional y beneficiarte significativamente en tu área de trabajo. 

guia profesional para ser exitoso

 

3. Trabajo en equipo 

Una de las competencias laborales más apreciadas en el mundo empresarial actual es la capacidad que tienen los profesionales de trabajar en equipo.

Esta competencia laboral optimiza la productividad de los equipos. Permitiendo la generación de soluciones más rápida a conflictos, creando un ambiente de trabajo agradable y consiguiendo los objetivos propuestos por las organizaciones.

No cabe duda que trabajar en equipo implica mantener una actitud positiva a las ideas de los demás, con el propósito de mejorar procesos establecidos y niveles de interacción con grupos multidisciplinarios que aportarán también nuevos conocimientos a tu experiencia profesional.

Recuerda siempre que el trabajo en equipo suma aptitudes, conocimientos e ideas. Así que  procura siempre mantener tu mente abierta y dispuesta al trabajo en equipo. Esta también es una forma de estar más cerca de alcanzar tu profesional exitoso.

4. Comunicación efectiva

Esta es una competencia laboral sumamente importante que te va a permitir alcanzar el éxito profesional en cada equipo de trabajo que integres.

La comunicación es efectiva cuando el mensaje que transmites es claro, conciso, sin lugar a dudas o confusiones, de manera que tu interlocutor sepa que se quiere lograr y la manera de conseguirlo.

Para lograr que tu comunicación sea efectiva tienes que actuar con respeto con todos los integrantes de tu equipo, saber escuchar sus ideas y promover espacios de  retroalimentación. ¿Lo practicas actualmente con tus equipos de trabajo? Esta es una buena manera de comenzar a transitar el camino a convertirte en un profesional de éxito.   

5. Dominio de herramientas digitales

Una de las grandes ventajas que tienen actualmente las organizaciones, sin lugar a dudas, son las herramientas digitales, que les permite aprovechar la tecnología para ser más eficaces, aumentando su productividad, ventas y por ende ingresos.

Así que contar con esta competencia laboral te va a permitir optimizar tiempos, procesos, y equipos de trabajo. Por lo que, el hecho de que sepas manejar correctamente las herramientas que te ofrece el mundo digital te abre las puertas en un gran número de organizaciones que necesitan de personal bien calificado en el área para proyectarse de manera global.

Genera tus propios entornos de aprendizaje continuo y manténte actualizado, sin importar el área en la que desempeñes, mejora tus habilidades profesionales. A razón de que en un mundo cada vez más globalizado es imprescindible manejarlas para ser un profesional exitoso.

Conclusión 

Como lo has podido ver, tener presentes y ejercitar estas competencias laborales te permitirán estar cada vez más cerca de convertirte en ese profesional exitoso que tanto sueñas. 

Así que ya lo sabes, el camino al éxito profesional requiere de un constante aprendizaje, es por ello, que tienes que tener claro que la dedicación y la constancia en todo lo que emprendas será fundamental para lograr tus objetivos.

Estas 5 competencias laborales deben ser para ti la base para motivarte a dar el salto en tu carrera profesional. Es decir, a cambiar lo que eres hoy, para dar vida a ese perfil profesional que tanto anhelas. ¿Quieres contar con nuestra ayuda para lograrlo?

guia profesional para ser exitoso
Compartir en:

También te puede interesar