5 habilidades profesionales clave para lograr un ascenso laboral

by Basma Ihmaidan
habilidades profesionales
Compartir en:

Tener bien claros los objetivos y metas que quieres lograr en tu carrera profesional es la base que te ayudará a conseguir mejores empleos o ascensos dentro de tu lugar de trabajo.

¿Sientes que es momento de un cambio? Ir ascendiendo dentro de una organización o conseguir puestos de alto nivel, te permitirán mejorar tu calidad de vida así como conseguir prestigio y éxito profesional, lo que se traduce en mejores ingresos y mayor estabilidad económica. Pero… ¿cómo lograrlo?

Sabemos que el éxito y el prestigio profesional no caen del cielo, requiere de trabajo, preparación y disciplina, así como también contar con ciertas habilidades profesionales que te permitirán trazar ese camino hacia tus objetivos y metas profesionales.

Por eso, hemos preparado este artículo donde te mostraremos las 5 habilidades profesionales más importantes que debes dominar para conseguir el ascenso que buscas o para optar por un alto puesto en cualquier organización, recuerda: ¡Tu futuro depende de ti!

1. Aprendizaje permanente 

La competitividad del mercado laboral, el continuo avance del mundo en que vivimos, obliga a los profesionales a mantenerse actualizados y preparados frente a las innovaciones y nuevas tecnologías que día a día surgen en todas las áreas.

Las empresas buscan en los perfiles de los profesionales a aquellos que poseen un mayor grado de capacitación, ya que pueden brindar un alto rendimiento dentro de la organización.

Para ser un profesional exitoso, debes asumir el reto de capacitarte en tu área. Procura tener el tiempo, la disponibilidad y la constancia para cursar postgrados o maestrías, de esta manera, tu posibilidad de un ascenso es mucho mayor, recuerda mientras más calificado estés mayores son las posibilidades de éxito.

Ten presente que un postgrado en una universidad extranjera de alta calidad académica puede hacer la diferencia. Depende de ti, conseguir un ascenso y crecer laboralmente o que todo siga igual en tu vida. 

2. Apertura a la movilidad 

El nuevo mundo laboral que estamos experimentando, hace que estemos más interconectados. Las organizaciones, gracias a las nuevas tecnologías han traspasado fronteras, instalando oficinas y sucursales alrededor del mundo, lo que hace que los profesionales tengan que trasladarse a distintas ciudades, incluso diferentes países.

Si quieres ser tomado en cuenta para posibles ascensos, debes estar dispuesto a trasladarte fuera de tu ciudad o país. Tienes que estar abierto a la posibilidad de vivir en otro país, una experiencia enriquecedora que te permitirá conocer otras culturas. Ser un ciudadano del mundo es un trampolín a mejores puestos y oportunidades de trabajo.

guia profesional para ser exitoso

3. Toma de decisiones 

Uno de los aspectos que más toman en cuenta las organizaciones para ascender a un profesional o contratar uno de alto nivel es su capacidad para tomar decisiones. 

Si bien es cierto que la toma de decisiones es una actitud innata de las personas, es una habilidad profesional muy importante. Puedes mejorar tu proceso de toma de decisiones dentro de la organización si estudias bien todas las variables que implica, consideras las opciones que te plantea todo el equipo con el cual trabajas y estudias de manera consciente los posibles resultados de tu decisión. 

En la medida que asumas más responsabilidades dentro de la organización, será mayor la cantidad de decisiones que tendrás que tomar, por lo tanto, tienes que estar atento a las consecuencias y resultados de tu trabajo para estar seguro de tomar la decisión correcta en cada situación planteada. Esto te convertirá en un profesional exitoso y valorado al momento de un ascenso.

4. Liderazgo 

Cuando trabajas en una organización debes poseer un buen nivel de liderazgo que te permita surgir dentro de la misma. 

El liderazgo es la capacidad que posees de influir en las personas de manera de conseguir los objetivos planteados con una comunicación efectiva que permita la integración de todos los miembros del equipo, en un ambiente de trabajo armonioso y, por ende, productivo. 

Ser un buen líder te permite ascender rápidamente dentro de la organización a la que perteneces, teniendo siempre presente que el resultado de una gestión es responsabilidad de un buen líder, pero con el trabajo y colaboración de todo un equipo.

5. Dominio de idiomas

Sin lugar a dudas una habilidad profesional que tienes que dominar para ser considerado en un ascenso o conseguir un trabajo de alta gerencia es el dominio de un segundo idioma como el inglés. Al solicitar un ascenso en una multinacional tendrás hasta un 50% más posibilidades de conseguirlo que una persona que solo hable español. 

Una recomendación para cualquier profesional que quiera lograr el éxito, es aprender correctamente el idioma inglés antes de pensar en especializarse o realizar una maestría o postgrado. Pues es altamente valorado y además te permite ingresar posteriormente a programas de maestría en el exterior, algo que te hará destacar profesionalmente. 

El dominio del inglés se logra de manera más efectiva si lo aprendes en un país de habla inglesa, actualmente se ofrecen muchas opciones de cursos de inglés con reconocimiento internacional. Países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda destacan en la enseñanza del idioma.  

Conclusión 

Como lo mencionamos anteriormente tu futuro depende de ti. Alcanzar las metas y objetivos profesionales que siempre has querido solo es posible si te esfuerzas, te preparas y eres disciplinado en todos los aspectos de tu vida profesional.

Un ascenso o una mejor posición laboral es posible si tienes las habilidades profesionales correctas que te permitirán asumir nuevos retos y oportunidades en tu país o  fuera de él.

El mundo globalizado e interconectado en que vivimos exige a los profesionales un mayor liderazgo, un perfil cada día más competitivo que se logra con conocimientos y actualizaciones además de una mente abierta para vivir y desarrollarse en cualquier país del mundo.

El dominio del inglés es fundamental para poder ser un profesional exitoso, con un empleo enriquecedor y una remuneración que te permita el nivel de vida que deseas para ti y tu familia.  Así que, anímate a dar el siguiente paso…¡El éxito está en tus manos!

guia profesional para ser exitoso
Compartir en:

También te puede interesar