Estudiar en Canadá: requisitos, cursos y recomendaciones

by Basma Ihmaidan
estudiar en canadá
Compartir en:

Hoy en día uno de los destinos más atractivos para estudiantes internacionales que desean cursar estudios en el extranjero es Canadá. Pero, ¿Por qué estudiar en Canadá? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué ventajas te brinda para tu desarrollo personal y profesional?

vente a Canadá

Si tienes estas y algunas otras dudas llegaste al lugar indicado. Aquí encontrarás las respuestas a tus interrogantes y además te brindaremos la información que necesitas para trazar con éxito tu plan de estudiar en Canadá. Tal vez te interese conocer todo sobre estudiar y trabajar en Canadá

¿Empezamos?       

Razones para estudiar en Canadá

razones para estudiar en canadá

Sin lugar a dudas, estudiar y vivir en Canadá será para ti una experiencia de vida única.

Canadá es un país con grandes bellezas naturales, una alta calidad de vida, una economía estable, con múltiples oportunidades de estudio y un mercado laboral en crecimiento.

Estudiar en Canadá impulsará tu carrera profesional, al obtener tu certificado en un país que tiene uno de los mejores sistemas educativos  a nivel mundial.  Además, tienes la oportunidad de relacionarte e intercambiar experiencias con personas de todas partes del mundo.  

Otras razones por las que realizar tus estudios en Canadá son:

  •  Es un país tecnológicamente avanzado, lo que te da la oportunidad de adquirir conocimientos de vanguardia y desarrollar tu creatividad.
  • Cuenta con una política de inmigración fortalecida, que permite a profesionales como tú, iniciar una nueva vida en este país.
  • Los estudiantes internacionales tienen la posibilidad de trabajar mientras cursan un programa de estudios, pero para lograrlo se debe tener presente los requisitos para estudiar y trabajar en Canadá
  • Canadá posee paisajes y bellezas naturales únicas, que complementarán tu experiencia para hacerla inolvidable.
  • La sociedad canadiense es abierta y tolerante, en donde los inmigrantes son bienvenidos. 

Qué puedes estudiar en Canadá

qué estudiar en canadá

Canadá te ofrece múltiples y variados programas de estudio que te permitirán alcanzar tus metas. Tienes que tener claro cuales son tus objetivos, de manera que puedas elegir el programa acorde a los mismos; para eso te recomendamos que conozcas 3 aspectos importantes para elegir un programa de estudios en Canadá.

Los programas de estudio canadiense no solo se enfocan en la parte académica, también en el objetivo de vida de sus estudiantes. Puedes escoger programas que te permiten migrar definitivamente a Canadá, obtener una experiencia laboral en el país o aprender y perfeccionar el inglés.

Algunos programas como los vocacionales, universitarios y Co-op, si los cursas en instituciones públicas, te permiten obtener un permiso de trabajo post graduación. Una oportunidad para abrirte camino en el mercado laboral canadiense. Por eso, te recomendamos 5 consejos para elegir un college público en canadá y alcanzar tus objetivos. 

Entre los cursos y programas que puedes estudiar en Canadá tenemos:

Cursos de inglés en Canadá

Esta es una alternativa muy atractiva para profesionales de todo el mundo, pues en Canadá se encuentran las principales escuelas de inglés. Sin embargo, los programas de idiomas no te brindan permiso de trabajo como estudiante. 

Los cursos de inglés canadienses son reconocidos mundialmente. Los programas más habituales son:

Inglés General

Estos cursos te permiten desarrollar cuatro habilidades esenciales: hablar, escuchar, escribir y comprender el inglés de manera general. Van desde el nivel más básico al avanzado. 

Inglés de negocios

Cursos diseñados para profesionales que requieren perfeccionar su inglés en sus áreas habituales de trabajo o negocios. Debes tener un nivel intermedio para cursar este programa.

Cursos de preparación para exámenes

Estos son cursos intensivos de inglés que preparan a sus estudiantes para la presentación de exámenes de reconocimiento del idioma a nivel internacional como el IELTS.

Programas vocacionales 

Los programas vocacionales o técnicos, son programas con los cuales sí tendrás acceso a un permiso de trabajo en Canadá. 

Se trata de cursos enfocados en formación para el trabajo, bastante requeridos en Canadá. Su duración puede ir de 6 meses a 3 años, de acuerdo al programa:

  • Certificados
  • Diplomas
  • Diplomas avanzados

Para aplicar, debes contar con un buen nivel de inglés. Además tienes la posibilidad de trabajar 20 horas semanales mientras estudias. 

Programas universitarios 

Los programas universitarios canadienses son unos de los mejores a nivel mundial.

Abarcan todas las áreas de estudio, y ponen especial énfasis en la investigación y desarrollo creativo.

  • Pregrados
  • Maestrías
  • Doctorados

Entre los profesionales extranjeros, destacan las maestrías por su alta calidad y la excelente preparación que brindan a todos sus estudiantes, razón por la cual sus egresados son muy cotizados en el campo laboral.

Programas Co-op

Los programas CO-OP son programas de formación profesional teórico-prácticos, en los cuales la institución educativa posee convenios con empresas para que puedas realizar tus prácticas profesionales en la misma. 

Durante los primeros meses recibes los conocimientos teóricos en la institución y luego realizas tus prácticas profesionales en la empresa. Esta modalidad está disponible para programas universitarios y vocacionales.

Una excelente alternativa para ingresar al mercado laboral canadiense a nivel profesional. 

Requisitos para cursar estudios en Canadá

estudios en canadá

Para cursar estudios en Canadá tienes que tener claros los requisitos que te solicitarán para ingresar al programa de estudios que elijas, entre los que podemos mencionar:

Requisitos académicos

Los requisitos académicos mínimos que debes tener para estudiar en Canadá programas vocacionales o universitarios son:

  • Certificados de estudios anteriores.
  • Certificados de nivel de inglés (IELTS, TOEFL, FCE, CAE)
  • Carta de motivación, redactada en perfecto inglés, en donde expones los motivos por los que quieres estudiar ahí, tu formación académica y los objetivos al finalizar tus estudios.

En el caso de los programas de inglés sólo necesitarás algunos documentos personales y una prueba para identificar tu nivel inicial. 

Visa para estudiar en Canadá

Realizar la solicitud de visa de estudiante para Canadá es indispensable, para ello debes formalizar tu inscripción en una escuela acreditada por el gobierno.

La visa de estudiante te permitirá trabajar en Canadá mientras estudias (excepto si el programa de estudios que vas a realizar sea un curso de inglés)

El listado general de requisitos es el siguiente: 

  • Pasaporte con vigencia para toda tu estadía
  • Inscripción a una escuela canadiense
  • Pruebas médicas
  • Documentos de solvencia económica
  • Antecedentes penales

Consejos para planear tu viaje de estudios a Canadá

viaje de estudios a canadá

Ten presente siempre que realizar tus estudios en Canadá, será para ti la mejor plataforma para impulsar tu carrera profesional, es por ello que no puedes dejar nada al azar a la hora de planear tu viaje.

Al tener bien claros tus objetivos será más sencillo para ti escoger el college correcto, de esta manera sacarás el mayor provecho a esta experiencia académica.

Procura buscar toda la información concerniente al programa de estudios que elijas, la ciudad donde quieres estudiar, los costos de manutención y los trabajos a los cuales puedes acceder con tu visa de estudiante.

Adicionalmente, recuerda Iniciar todos los trámites con suficiente tiempo y de ser posible apóyate en agencias de estudio especializadas para tal fin.

Conclusión

El impulso que necesitas para tu carrera profesional lo puedes conseguir estudiando en Canadá.

Este país te ofrece un sinfín de posibilidades, con un excelente sistema educativo en un ambiente seguro, rodeado de bellezas naturales.

Enfócate en el programa de estudios que cubra todas tus expectativas y necesidades de manera de sacar el máximo provecho a esta experiencia. ¡Canadá tiene las puertas abiertas para ti!

vente a Canadá
Compartir en:

También te puede interesar