Programas CO-OP: combina trabajo y estudio en Canadá

by Basma Ihmaidan
trabajo y estudio en canada
Compartir en:

¡Combinar trabajo y estudio en Canadá es posible! Uno de los destinos más atractivos para estudiantes y profesionales que quieren impulsar su carrera y a su vez obtener una buena experiencia laboral, es Canadá.

Y es que no solamente este país destaca por sus bellezas naturales y excelente calidad de vida, además, te brinda un excelente sistema educativo, con diversos tipos de programas de estudio.

vente a Canadá

Entre estos programas destacan los CO-OP que son una gran alternativa de trabajo y estudio en Canadá, con los que obtendrás una excelente formación profesional a la vez que adquieres experiencia laboral en el extranjero. 

La denominación CO-OP está referida a una “Cooperative education”, que significa que es una colaboración entre empresas y escuelas, para apoyar a estudiantes y que de esta manera puedan trabajar mientras estudian y luego graduarse con experiencia de trabajo.  ¿Quieres saber más? ¡Empecemos! 

Cómo funcionan los programas CO-OP en Canadá

trabajo y estudio en canada

Los programas CO-OP se basan en la formación integral de sus alumnos. Tienen la particularidad de desarrollar contenidos teórico-prácticos que permiten a los estudiantes aprender, a la vez que aprovechan las oportunidades laborales que Canadá les ofrece en el área que están estudiando.

Estos programas tienen la singularidad de funcionar mediante convenios con empresas, quienes ofrecen vacantes para que puedas realizar tus prácticas profesionales.

Al iniciar el programa serán impartidas tus clases teóricas, sin embargo, puedes trabajar 20 horas semanales durante este periodo, mediante el permiso de trabajo que obtienes con este programa.

Después, al finalizar tus clases teóricas podrás trabajar 40 horas semanales, gracias al período de prácticas. Esto te permitirá unos buenos ingresos. 

Estos programas son ofrecidos por instituciones públicas y privadas, quienes tienen convenios con empresas en todos los sectores económicos. Sin embargo, ten presente que si cursas en una institución privada no tienes la opción de obtener el permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP por sus siglas en inglés). 

Tipos de programas CO-OP en Canadá

La oferta de estos programas es bastante amplia. Debes saber que los programas de estudio con componente CO-OP, los puedes encontrar en:

  • Certificados
  • Diplomas
  • Diplomas avanzados
  • Carreras universitarias
  • Maestrías

Por otro lado, es de destacar que las áreas que presentan una mayor oferta para estudiar en programas CO-OP son:

  •  Negocios
  •  Turismo y Hospitalidad
  •  Ingeniería
  •  Tecnología de la información

Sea cual sea el programa y área que escojas, en este tipo de programas tienes garantizada tus prácticas laborales, lo que a su vez te permitirá ampliar tu red de contactos para obtener luego mejores ofertas laborales. 

Requisitos para cursar un programa CO-OP en Canadá

trabajo y estudio en canada

Si te está interesando la idea de cursar este tipo de programas de estudios en Canadá, es fundamental que conozcas los requisitos más importantes: 

  • Ser mayor de 18 años
  • Tu pasaporte debe tener vigencia por todo el tiempo de tus estudios
  • Debes tener un dominio avanzado del idioma inglés, por eso te recomendamos estudiar inglés en Canadá.
  • Contar con los recursos financieros que te permitan cubrir tus gastos durante el tiempo de estudios
  • Realizar una prueba de inglés reconocida internacionalmente (IELTS, TOEFL o Cambridge)
  • Contar con tus títulos previos, en caso de ser necesario
  • Inscribirte a un college, ya sea público o privado
  • Aplicar a tu visado de estudiante

Es fundamental que tengas en cuenta las fechas y plazos para cada uno de estos procesos. Si tienes dudas, puedes buscar apoyo en un asesor educativo. Estos expertos en estudios en el exterior, te ayudarán en todo el proceso. 

Por qué son la mejor alternativa para combinar trabajo y estudio en Canadá

trabajo y estudio en canada

Sin lugar a dudas, los programas CO-OP, representan para ti la mejor alternativa de trabajo y estudio en Canadá, ya que te permiten desarrollar tus habilidades profesionales y a la vez mejorar tus destrezas en el área laboral. 

Estos programas te van a permitir ingresar al mercado laboral canadiense, uno de los más competitivos del mundo, con una mayor facilidad. Además, podrás ampliar tu red de contactos profesionales a nivel internacional.

Igualmente, y no menos importante, es la seguridad y confianza en la toma de decisiones que adquieres al cursar estos programas, habilidades sumamente cotizadas en el ámbito laboral.

Además, contarás con una experiencia laboral en Canadá que te hará brillar tu currículum en cualquier proceso de selección en tu país. 

También te puede interesar conocer el top 5 de las mejores universidades en Canadá.

Conclusión

Los programas CO-OP representan para ti una opción muy ventajosa si quieres impulsar tu carrera profesional, obtener mejores propuestas laborales y mejorar tu calidad de vida.

El hecho de poder estudiar y trabajar en Canadá, en el área en la cual te estás preparando, te da una ventaja adicional sobre tus colegas: la experiencia laboral internacional.

Recuerda que tu futuro está en tus manos. El momento para iniciar una nueva vida es ahora.

vente a Canadá
Compartir en:

También te puede interesar