Requisitos para estudiar y trabajar en Canadá: todo lo que debes saber

by Basma Ihmaidan
requisitos para estudiar y trabajar en canada
Compartir en:

Canadá es uno de los países más atractivos del mundo para estudiantes y profesionales; cuenta con una alta calidad de vida, una economía estable, múltiples oportunidades de estudio y un mercado laboral en crecimiento, por eso es relevante que conozcas de algunos cursos y recomendaciones para estudiar en Canadá.

guia para trabajar en canada

¿Por qué estudiar y trabajar en Canadá?

requisitos para estudiar y trabajar en canada

Tener la posibilidad de recibir formación académica y profesional, en uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y donde, además, puedes alternar tu educación con un empleo que te permite ayudarte con los gastos y ampliar tu red de contactos profesionales, son sólo algunas de las razones para estudiar y trabajar en Canadá.

Estudiar en Canadá te permite potenciar tu perfil profesional y te abre las puertas a mercados laborales internacionales, cada vez más competitivos, donde se valora tu formación académica y tu experiencia laboral. Por eso te recomendamos que conozcas 3 aspectos importantes para elegir un programa de estudios en Canadá.

Por otro lado, si te interesa emigrar a Canadá, este país te ofrece una excelente alternativa para lograrlo a través de los estudios. Esto te brindará mejores oportunidades en el mercado laboral canadiense y la posibilidad de iniciar una nueva vida junto a tu familia. 

Requisitos para estudiar y trabajar en Canadá

requisitos para estudiar y trabajar en canada

Para iniciar tu aventura de estudio y trabajo en Canadá, tendrás que conocer muy bien todos los requisitos. Contar con información confiable y verídica es clave para todo este proceso y queremos ayudarte.  

Requisitos académicos

Todo debe iniciar cumpliendo los requisitos para ingresar a un college en Canadá, para ello, necesitas un alto dominio del inglés. 

Después de elegir el programa que deseas cursar, debes conocer todos los documentos que solicita la institución para que puedas aplicar. Generalmente son: 

Títulos de tu formación previa

Si posees formación universitaria debes presentar el título que lo acredite, así como todos los certificados que tengas en materia de formación académica.

Carta de motivación 

Un requisito importante a la hora de solicitar el ingreso a universidades y colleges en Canadá es una carta de motivación. 

En términos generales es un breve ensayo en donde manifiestas los motivos por los cuales quieres ingresar a esa institución, así como las cualidades y competencias que posees. 

Recuerda que, debes redactarla en perfecto inglés y sin errores gramaticales ni ortográficos. 

Carta de recomendación 

Algunas universidades o colleges te pueden solicitar cartas de recomendación según el programa que elijas. Estas son cartas que contienen una referencia escrita sobre ti, puede ser académica o laboral.

Acude a alguien que haya conocido bien tu trabajo y pueda dar fe de tus capacidades. 

Requerimientos para obtener tu visa de estudiante canadiense

Canadá ofrece diferentes visas para las personas que deciden estudiar, trabajar, pasear o vivir en el país. Si quieres estudiar en Canadá estos son los requisitos para tu visa de estudiante:

Pasaporte vigente

Realiza los trámites necesarios para que tu pasaporte esté vigente durante el tiempo de duración de tu programa de estudios en Canadá. Así evitarás inconvenientes y retrasos para obtener tu visa.

Inscripción a una institución acreditada

Verifica que la institución y programa que quieres cursar esté acreditado por el gobierno canadiense con todas las credenciales al día.

Seguro médico internacional

Un requisito importante para el otorgamiento de la visa de estudiante, es que tú y tu familia, si es el caso, contraten un seguro médico que cubra el total del período de estudios en Canadá.

Comprobantes de solvencia económica

Tienes que poseer documentos que prueben que cuentas con el dinero necesario para pagar tus estudios y manutención, incluyendo la de tu familia, si fuese el caso.

Requisitos para trabajar en Canadá 

Para trabajar en Canadá mientras estudias, sólo debes inscribirte a un programa que te permita obtener esta autorización. Recuerda que los cursos de idiomas no te conceden permiso de trabajo en Canadá. 

En cuanto llegues a Canadá, deberás enviar la solicitud para tu permiso de trabajo. Todos los extranjeros que quieran trabajar en Canadá deben tener un permiso de trabajo.

Si además, deseas obtener un permiso de trabajo después de tu graduación, deberás cursar un programa académico con una duración superior a 8 meses. 

Tipos de cursos que te permiten estudiar y trabajar en Canadá

requisitos para estudiar y trabajar en canada

Estudiar y trabajar en Canadá es una gran experiencia que tienes que aprovechar al máximo. Tienes una amplia variedad de programas de estudio, por lo tanto, investiga bien, antes de organizar tu viaje cuál es el que más se adapta a tus preferencias y necesidades. También te recomendamos conocer 5 consejos para elegir un college público en Canadá.

En Canadá podrás encontrar 3 tipos de programas que te permiten trabajar mientras estudias:

Programas vocacionales en Canadá

Estos programas te brindan una educación técnica y son una gran alternativa que te prepara para el trabajo

Entre ellos se encuentran los certificados, diplomas y diplomas avanzados. Su duración es entre 6 meses y 2 años, según el programa que elijas. 

Maestrías y doctorados

Estudiar en una Universidad para especializarte en tu área con una maestría o doctorado te permite trabajar mientras estudias. Tienes una gran variedad de alternativas universitarias y así obtener el postgrado ideal para ti.

La duración de programas de maestrías en Canadá es de 1 a 2 años. 

Programas CO-OP

Los programas CO-OP son programas teórico-prácticos que se realizan en cooperación con la institución que imparte el programa y un empleador, en donde realizarás tus prácticas profesionales. 

Recibes tus clases teóricas y desde ese mismo momento puedes empezar a trabajar 20 horas semanales. Al finalizar la parte teórica trabajaras 40 horas semanales, realizando tus prácticas laborales. 

Conclusión

Sin lugar a dudas estudiar y trabajar en Canadá te abrirá las puertas a otras culturas, ideas y forma de vida.

La experiencia y formación que te brinda Canadá te va a permitir mejorar tu perfil profesional, así como también, ampliar tu red de contactos, optar a mejores oportunidades de empleo y mejorar tu calidad de vida para ti y tu familia.

Empieza a construir tu futuro desde hoy, Canadá te brinda la mejor de las oportunidades.

Guia escencial para trabajar en Canadá
Compartir en:

También te puede interesar